top of page

Presentación 

La aplicación que aquí presentamos  facilita la participación de todos y todas las colombianas y personas interesadas por las migraciones y en particular por la colombiana, quienes deseen participar para escribir su diagnóstico, su opinión, su propuesta, lo podrán hacer con toda libertad.  Desde 2011 que se aprobó la Ley del Sistema Nacional de Migraciones, no se ha avanzado mucho por parte del Estado colombiano, a pesar de la magnitud del tema, la denuncia y sugerencias permanentes de la sociedad civil, dentro de ellas las organizaciones de los y las migrantes colombianos.

Se trata de un aporte desde América España Solidaridad y Cooperación –AESCO- para actualizar las propuestas  y el contexto de esta nueva era de migraciones para Colombia. Ya no se trata sólo de los que salen, también de los que llegan para estar de paso o quedarse, una nueva realidad en  la región, aunque aquí sólo trataremos la emigración, nos parece oportuno, a siete años de la ley 1465 y del libro blanco que precedió al Conpes  migratorio y a los lineamientos de política pública migratoria, resultado de la labor ingente de  intensa incidencia política por parte de las organizaciones de inmigrantes en este periodo.

Disponer de esta herramienta para ser proactivos, teniendo en cuenta  el enfoque diferencial, territorial  y de género que una realidad con tantas aristas y con la multidimensional que comporta, por los tantos ámbitos conexos en términos de política pública, es ilusionante que se pueda utilizar desde cualquier parte del mundo, donde haya una familia colombiana y disponga de red de interned. Así que de nuevo esperamos viertan sus sugerencias con la especificidad del territorio y circunstancias del lugar donde residen y del lugar de donde salieron.

Las propuestas que se aporten serán sistematizadas por temas, según los cuadros que aparecen en ella, por personas expertas y conocedoras, esperamos que en unos  meses podamos presentar las propuestas aquí vertidas por miles de colombianos que de todos los lugares  se sientan con la libertad de escribir y contar la realidad que  viven y las soluciones que consideren deberían darse por parte del Estado Colombiano.

Esta aplicación sencilla para el usuario, contempla los diferentes aspectos de una política pública migratoria integral, (PPMI) empezando en el ciclo migratorio con la información adecuada y la prevención las cuales cumplen un papel importante en cómo será el posterior asentamiento en el país de destino, requieren atención, instrumentos y medidas de PPMI.

La acogida y la integración: La realizan algunos países que comprenden la importancia de las migraciones y que cuentan con política,  esta debe estar acompañada por el país de origen, conocer qué medidas considera la comunidad importante ayudará mucho en esas propuestas integrales que haremos entre todos y todas. Hay otros muchos países donde residen colombianos/as que no prestan esta atención y donde la soledad y el desarraigo causan dolor y los derechos son violados, mermando la dignidad del trabajador migrante y sus condiciones de vida, cuando aún no ha podido reagrupar a su familia. Sentirse acompañado evitará coste social para él, su familia y la región de origen. El papel de los consulados y la prestación de servicios es tema importante a redefinir, en esta y todas las etapas del ciclo migratorio.

Dentro de la diversidad de la diáspora encontramos las víctimas en el exterior, asilados y refugiados, ellas y ellos tiene particularidades que deben ser tenidas en cuenta, hacen parte también de la construcción de paz y deben cumplir un papel principal en este proceso.

Retorno y permanencia definitiva: Dos caras de una misma moneda, después de 50 años de migraciones colombianas, empezamos a ver el retorno de nuestros mayores, ya en edad de jubilación, profesionales y trabajador que deciden regresar, por diferentes motivos, la inserción laboral al retornar, su inclusión social y el reconocimiento a su experiencia en el exterior, son temas en los cuales no existen medidas adecuadas. Hay otras tantas familias que deciden permanecer definitivamente en el país de destino o a donde se movieron, ellas también requieren programas y medidas de vínculo y acompañamiento, así como de representación social.

Enfoque diferencial y de género: La migración colombiana tiene cara de mujer, pero todas las mujeres no son iguales, en nuestra sociedad la presencia de la diversidad cultural, étnica, etaria y territorial son una realidad. La presencia de niños y niñas, adolescentes y jóvenes, así como población discapacitada y con diferente orientación sexual LGTBI, son grupos humanos específicos, presentes en la migración y a los cuales hay que incluir en la PPMI.

Transnacionalismo: El impacto que tienen las migraciones entre países que se vinculan a través de las migraciones y establecen ciertas co-determinaciones son aspectos importantes que el país de origen debe tener en cuenta, Los y las ausentes presentes, toman decisiones que tienen consecuencias, en todos los ámbitos de la vida de las familias transnacionales y de las regiones,  y la extensión cultural más allá de las fronteras mediante el vinculo con los y las migradas ameritan medidas de PPMI., asi el valor de la interculturalidad en la relación entre países es labor de la gestión del Estado, porque no hay culturas inferiores sino diferentes.

La gobernanza: Todo este proceso implica disponer de instituciones, herramientas y mecanismos para gobernar las migraciones, para relacionarse con los países de destino y con la diáspora, propendiendo por su activa participación y representación, cuestión que Colombia no atiende porque no implementa las leyes. Toda esta ausencia de PPMI, por parte del Estado.

 

La participación con la inclusión y representación política de los y las migrantes colombianas, acorde al hecho de que representan un 10% de la población, nos muestra un gran problema democrático de legitimidad del Estado, por la invisibilidad y nula representación en el legislativo de una población que vive en el exterior y que aporta en todos los términos de manera importante al país y las regiones con sus remesas, pero más allá de ellas con la transferencia de conocimiento y en el cambio cultural que supone una enorme riqueza, la que se produce de forma silenciosa. 

Todo este caudal, desaprovechado por el Estado, actualizando el diagnóstico y la propuesta de PPMI, es lo que AESCO propone como ámbito de trabajo colectivo y colaborativo en estos meses, utilizando esta eficaz y sencilla aplicación, para lograr la mejor y mayor incidencia de la diáspora, en esta etapa de cambio de gobierno en el país.

Madrid, Diciembre 2017

bottom of page